Disertación.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)  han sido una gran innovación en la enseñanza. 

Apoyándonos en el artículo de Abad (2013), la competencia informacional se podría definir como aquellos conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que permiten a las personas  encontrar información, evaluar su calidad y adecuación, dar un buen uso de dicha indagación además de comunicarla y difundirla de una manera óptima, ética y legal. 

Como cita Moreira (2008) esta competencia no se podría llevar a cabo sin el uso de las TIC, ya que hacen posible un aprendizaje más dinámico y ameno.  Día tras día, las tecnologías se han abierto paso en nuestra vida cotidiana y es por esto por lo que los niños deberían saber utilizarlas bien y recurrir a ellas a menudo para indagar y desenvolverse en temas de interés relacionados con su vida académica cuando les sea necesario. Además de que con estas tecnologías les resulta más didáctico y menos complicado obtener la información con respecto a otros medios.

Comentar también como lo hace Area (2010) que  el problema educativo en las aulas de muchos centros escolares ya no es la ausencia de tecnologías, puesto  que hace aproximadamente una década se han dotado a los colegios de nuevos medios (portátiles, pizarras electrónicas, proyectores, etc.), si no que la mayoría de los profesores se resisten a adaptarse a estos nuevos métodos de enseñar e innovar en sus clases. Esto se debe normalmente a la rutina de la enseñanza tradicional y el poco interés por renovarse. Este desgano y desinterés por las TIC  en ciertos docentes da como resultado el perjudicar al alumno ya que se encuentran rodeados de tecnología y seguramente la utilizarán en futuros trabajos.

Por tanto, los profesores deberían hacer el “esfuerzo” de incorporar el uso de las TIC en sus clases, lo que aumentaría la satisfacción  tanto de docentes como de alumnos

A modo de conclusión final y destacada podemos decir que la competencia informacional y el uso de las TIC está adoptando un papel importante en la educación actual y no se debe dejar pasar, ya que la tecnología va a seguir avanzando alrededor de alumnos y profesores. Por ello deben estar actualizados constantemente, para poder hacer más dinámico, sencillo y entretenido el aprendizaje en las aulas y además saber utilizar estos recursos en posteriores cursos escolares o trabajos.


BIBLIOGRAFÍA:

Area, M. (2008): Innovación pedagógica con Tic y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales.

Abad (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria

Gestión del conocimiento y competencia informacional en el puesto de trabajo